Curso de Python – SENTENCIAS CONDICIONALES

Sentencias en Python

No es muy útil si el programa es solo una lista de comandos que se ejecutan en secuencia.

Las condiciones le permiten probar una condición y hacer que su programa actúe para ejecutar una sección de código de acuerdo con esa condición. 

Condicional IF en Python

if

La manera más sencilla de un estamento condicional es if, sucesivo de la condición a evaluar (:) y en la siguiente línea e indentado, el código a efectuar dado que se cumpla la aquella condición.

pedido = “Pizza”

# si (if) pedido es igual a “Pizza”

if pedido == “Pizza”:

    print “Solo hay Pizza hawaiana

 

Asegúrese de presionar la tecla Tab antes de los dos comandos de print. Así es como Python sabe que solo se realizará un print si se cumple la condición, mas no que imprima la primera cadena si se cumple la condición, se expresa como:

pedido == “Pizza”:

   print “Solo hay Pizza hawaiana

print “Que desea?”

 

 

Identación en Python

En otros lenguajes de programación, los bloques de código se identifican encerrándolos entre llaves, indentarlos es una práctica recomendada para hacer que el flujo de su programa sea más fácil de entender de un vistazo. Por ejemplo, el código anterior, expresado en Java, se ve así:

String pedido = “Pizza”;

if (pedido.equals(“Pizza”)){

   System.out.println(“Solo tenemos Hawaiana”);

}

Sin embargo, como ya mencioné, en Python esto es un requisito, no una opción. Esto requiere que el programador indente el código para que sea más fácil de leer 🙂

 

 

if…else en Python

Aprender Python

 

Aquí verás un condicional más complicado. ¿Qué sucede si desea ejecutar unas ordenes específico en el caso de que no se las condiciones? Se podría agregar otro if que tenga como condición la negación primero:

if pedido == “Pizza”:

 print “tenemos hawaiana y pollo con champiñon”

 print “cual deseas”

if pedido != “Pizza”:

 print “que deseas comer”

 

Sin embargo, el condicional tiene una segunda estructura más conveniente:

if pedido == “pizza”:

     print “tenemos hawaiana y pollo con champiñon

     print “cual deseas

else:

    print “Vaya, que lástima solo vendemos Pizza”

 

Puede ver que la segunda condición se puede reemplazar con  else (del inglés: else else). Si lees el código, encontrarás que tiene mucho sentido. Si fav es igual a wikipedia.com, imprime esto y esto, si no imprime esto”.

 

if … elif … elif … else en Phyton

Hay otra estructura para mirar, una que usa Elif.

if edad < 18:

 print “Es menor de edad”

elif numero >= 18:

 print “Es mayor de edad”

else:

 print “Ingrese una edad correcta”

elif es contracción de else i. el numero elif >0. La condición if se evalúa primero. Si es verdadero, el código se ejecutará y continuará ejecutándose después de que se haya ejecutado la condición. Si no se cumple, se evalúa el estado de Elif. Cuando se cumple la condición elif, el código se ejecuta y el código posterior a la condición continúa ejecutándose, Si hay múltiples elif vacíos, continúe con el elif siguiente en el orden de aparición. Si no se cumple una de las condiciones if o elif, se ejecuta el código else.

 

 

A if C else B

Bootcamp

¿Existe una estructura similar a un operador? de otros lenguajes es una forma apretada de manigestar un if else.En esta configuración, se valora el predicado C, se retorna A si  se cumple : A if C else B, ejem:

var = “par” if (num % 2 == 0) else “impar”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.